CLUB NIVA 4X4 :: www.niva4x4.com

Ingreso de Usuarios
 Usuario
 Contraseña
 Recuerdame

¿Aún no tiene una cuenta aquí?
Si lo desea, puede crearse una.

Menú Principal
· Inicio

· Foro NIVA 4x4

SECCIONES
· Nuestros Viajes
· Ecología
· Hagámoslo juntos
· Comunicaciones
· Navegación
· Fotografía
· Conducción
· Accesorios
· Rescate
· Fotos y Videos

PAISES
· Argentina
· Chile
· Uruguay
· Venezuela
· Brasil
· Panamá
· Ecuador
· Perú

DOWNLOAD
· Todas las Descargas
· Despieces

UTILITARIOS
· Links
· Recomiéndanos
· Agregar a Favoritos
· FAQ
· Subir Fotos al Foro

INSTITUCIONALES
· Objetivos
· Reglamento del Foro
· Contactenos
· Staff
· Miembros del foro

ADMINISTRACION
· Mi Cuenta
· Administración
· Salir
www.niva4x4.com :: Ver tema - homocinéticas (trabajo concluido)
FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  PerfilPerfil   
Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados

homocinéticas (trabajo concluido)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Técnica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hugod

MensajePublicado: Sab 06 Mar, 2010 9:20 pm    Asunto: homocinéticas (trabajo concluido) Responder citando

Buenas despues de volver de Pehuenia-Moquehue (en realidad ya durante el regreso) sentia en el piso como una nueva vibración o pequeño ruido, me daba la impresión que al doblar se acentuaba, igual es algo muy leve. Me tire abajo para ver si veia algo raro y me encontre con esto, 2 primeras fotos: lado del conductor

las siguientes 2 son del lado del acompañante

Conclusión me parece que estoy en problemas y los mecánicos que conozco, perdón la expresión, ya me las tienen por el piso, uno me la tuvo 4 meses para entregarme un trabajo mal hecho, el otro me cambio el rulemán del lado del conductor antes de ir a Pehuenia, me cobro $320 y por como estan esos fuelles no quedaron asi en este viaje estan resecos y se resquebrajan, desarmo toda la rueda y no lo vio mal, me parece que no ve un elefante metido en un baño. Resumiendo quiero hacer el trabajo yo, en el foro hay 2 explicaciones una de "vipenza" y otra de "Gabatel", aunque tarde 6 meses los mecánicos no me agarran mas.
Eso si sacare fotos de todo e ire preguntando paso a paso.
Es mas arranco con la primer pregunta, tengo que ir equipando el taller, aca vi que ofrecen 2 tipos de caballetes a buen precio
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-80655209-caballetes-tripode-plegables-soportan-2-toneladas-_JM
Me gusta el mas economico por 2 motivos uno lo puedo transportar fácilmente y me sirve como auxiliar del gato para cambiar una cubierta en un viaje y 2 el otro sistema ma da la impresión que se puede gastar.
¿Me compro los mas baratos o los otros?
Saludos
Neuquén
"Nunca vayas por el camino trazado pues conduce hacia donde otros han ido ya." Alexander Graham Bell

Ultima edición por hugod el Vie 07 May, 2010 12:39 am, editado 3 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
GOOFY

MensajePublicado: Sab 06 Mar, 2010 9:53 pm    Asunto: Responder citando

Pero claro Hugo!!! hacelo vos!

Yo cambie las del lado del conductor, la primera me demore algo de 3 hs. porque tenia un seguro que la mantenía en su lugar y no sabia como sacarla (sale con un golpe seco) la segunda demora algo de 1/2 hora. Nivamadryn (Claudio) cambio los mismos que vos con similares tiempos, él Te vas a engrasar hasta las muelas, pero es entretenido y… "hacerlo uno mismo no tiene precio" ES TOTALMENTE GRATIS!!!!

Saludos y mucha suerte!!!
GOOFY

MensajePublicado: Sab 06 Mar, 2010 9:54 pm    Asunto: Responder citando

GOOFY escribió:
Pero claro Hugo!!! hacelo vos!

Yo cambie las del lado del conductor, la primera me demore algo de 3 hs. porque tenia un seguro que la mantenía en su lugar y no sabia como sacarla (sale con un golpe seco) la segunda demora algo de 1/2 hora. Nivamadryn (Claudio) cambio los mismos que vos con similares tiempos, él le puso los fuelles de Trafic y 0 problema (las homocineticas estaban sanas) Te vas a engrasar hasta las muelas, pero es entretenido y… "hacerlo uno mismo no tiene precio" ES TOTALMENTE GRATIS!!!!

Saludos y mucha suerte!!!

jrazutro

MensajePublicado: Dom 07 Mar, 2010 12:50 am    Asunto: Responder citando

Hola Hugo:

Adelante con la reparación.

Ante tu consulta por los caballetes: prefiero los que no son plegables, tienen más puntos de regulación, son estables, nada hace que se cierren.

Fijate en el diario de los domingos que la ferreteria "siglo 21" suele sacar una oferta a apróx $70/90.

Si los quieres ver en acción, acercate a casa, justo tengo mi Niva sobre ellos, estoy viendo el diferencial trasero.

Saludos. José Luis.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hugod

MensajePublicado: Dom 07 Mar, 2010 1:28 am    Asunto: Responder citando

Gracias José Luis por el dato, no me acuerdo donde los vi a $200, pero si decis que los viste por ese precio voy a recorrer un poco por aca, los fijos si parecen mucho mas robustos, pero la niva es relativamente liviana y como decia antes herede de mi viejo andar con un par de tacos de madera para calzar el auto despues de levantar con el gato a modo de "seguro", y el plegable me ahorraria espacio, me parece que el objetivo final va a ser un par y un par.
Saludos
Neuquén
"Nunca vayas por el camino trazado pues conduce hacia donde otros han ido ya." Alexander Graham Bell
marianobut

MensajePublicado: Dom 07 Mar, 2010 3:17 am    Asunto: arreglos Responder citando

Bien por Hugo, otro que se decide a meter mano por sus propios medios, y debo felicitarlo por animarse! Esto Hugo pasa con una Niva, un R12, un Gol o lo que sea, porque hay mucho chanta suelto hoy en dia, lamentablemente! Yo hasta ahora no me animo a desarmar el motor, pero pronto lo hare si es necesario je. Hoy en 2 horas cambie patines de distribucion, y al R12 le repare el Servofreno, un rato en cada auto asi no se ponen celosos... Me queda lo mismo que vos, cambiar un par de fuelles lado conductor (tiene una pequeñisima rajadura, hay que prever esto con tiempo asi no se daña nada adentro), y en la semana bajar la caja de cambios de nuevo, porque la arregle hace 2 semanas y quedo igual (salta la 4ª), hable a Bruno y me recomendo hacerle LA TRABA A LOS ENGRANAJES que saltan, lo hace un mecanico aca (es un fresado a mano que elimina ese salto cuando ya no hay mas nada para reparar, como fue mi caso pues la caja estaba impecable, pero el cambio salta!) pero yo desarmo todo asi me ahorro muuuucha plata y sigo aprendiendo mecanica, que es algo que me apasiona. Lo malo es el duro trabajo que implica, pero con paciencia se logra todo no?
En tu caso, dale tranqui, consulta lo que precises si es que te puedo ayudar, y por los caballetes no te preocupes, en mi caso uso o ladrillos o dos tocones de alamo secos...
Un abrazo y suerte en tu reparacion!!

Niva 95 motor 1.7 GNC
(pica foto p/verla en accion!!)
job

MensajePublicado: Dom 07 Mar, 2010 4:32 pm    Asunto: Re: homocinéticas Responder citando

hugod escribió:
Eso si sacare fotos de todo e ire preguntando paso a paso.

Te tomo la palabra Hugod, no dejes de fotografiar y compartir lo que vas haciendo, que seguramente va a complementar los excelentes trabajos que subieron los otros compañeros.

Suerte con el trabajo y vamo' arriba!!!
y como dijo sergio_antonelli:
"VOVO LOS NOVOS!!! y sos locos dooños....."
pablosubo

MensajePublicado: Dom 07 Mar, 2010 5:05 pm    Asunto: Responder citando

Dale que con esta te ganas el escudito de Nivero Tuerca categoria II
icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif
Ex Niva Verde 2001 1.7 C
Bs. As. - Capital - Argentina
hugod

MensajePublicado: Dom 07 Mar, 2010 5:26 pm    Asunto: Responder citando

Bueno comence a preparar el trabajo para ver que herramientas voy a necesitar y ver si entiendo las explicaciones asi que voy preguntando
levante el auto y quite la rueda (comence con el lado del conductor)

Saque la tapita del medio y me encontre esto

¿esta mal el ruleman? ademas esta como golpeada la tuerca.
ya sin la rueda gire con la mano y en momentos se pone bastante duro, vuelvo a preguntar ¿sera ruleman o la homocinetica? ¿reviso eso tambien?
Aca se puede apreciar bien el seguro de la tuerca del terminal de dirección, me parece que es un sistema copiado de mercedes benz o ferrari (siguen sumando puntos los mecánicos)

A pesar de la alta tecnologia del sistema no resistio la extracción.

Ahora la otra pregunta las tuercas que tengo que sacar ¿son las 3 que marque?, por lo que vi van con llave 22, que no tengo asi que tendre que comprar y ademas los caballetes, porque esta sobre un gato y no quiero hacer fuerza a ver si se mueve y se cae. Por cierto parece no tocarse hace tiempo asi que sufrire las consecuencias de no ir al gimnasio, el otro lado cambiaron el ruleman hace poco espero este mas fácil.

Se me olvidaba obvio tengo que sacar esas mangueritas del freno tambien.
Saludos
Neuquén
diegows

MensajePublicado: Dom 07 Mar, 2010 5:43 pm    Asunto: Responder citando

Hugo, la grasa esa donde está la tuerca no puede ser de un ruleman. No hay manera que llegue ahí. Tal vez el mecanico le puso grasa para proteger las piezas (o tal vez si son tan malos como decis capaz que se creyó que la tuerca gira).

Cambiá esa tuerca por una nueva, valen 20 pesos y te quedás tranquilo. Acordate de que esa tuerca se apretar fuerte, se afloja y después se apreta más despacio, hasta que la rueda deja de hacer juego.

Controlá después de caminarla un poco que la rueda no haga juego otra vez. Por mi experiencia con la Niva, si vuelve a hacer juego otra vez es que el ruleman y/o a maza están con problemas.

saludos!
pendorchosa

MensajePublicado: Dom 07 Mar, 2010 7:10 pm    Asunto: homocineticas Responder citando

Hola Hugo:

Espero llegar a tiempo, como siempre estoy desplazado en los tiempos, NO DESCONECTES LAS MANGUERAS DEL FRENO (Flexibles), no es necesario.

Del lado interior de la mordaza, (no vi nunca las de Niva), deben tener de 2 a 4 bulones grandes que la sujetan. Generalmente son bulones con tuerca y alguna arandela. Son grandes y bien apretados, pero simples de aflojar.

Sacalos y retiras la mordaza completa hacia adelante, la dejas unida a los Flexibles, atas el conjunto con un alambre o soguita hacia arriba como si fuera una " bufanda cardiaca" y cuando vuelvas a armar no tendras problemas.

Te va a evitar mojar todo con liquido, posiblemente purgar y meterte en problemas ajenos. Tambien podes desarmar la mordaza como si fueras a cambiar las pastillas y seguir como te aconseje. Si la vas a sacar completa y las pastillas te frenan en un reborde del disco te conviene abrir la mordaza, sacar las pastillas y ahi desarmar el resto.

Muchisima suerte, un abrazo,

Guillermo

.
hugod

MensajePublicado: Dom 07 Mar, 2010 9:48 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas, Guillermo no te preocupes llegas a tiempo (en hagamoslo juntos hay un articulo de cambio de fundas de palieres de "vipenza" y es como vos decis), ademas suspendi el trabajo hasta hacerme de algunas herramientas y voy a ir aflojando de a una tuerca y preguntando, tengan en cuenta que no soy un ex-simio en mecánica, todo lo contrario soy un simio total y de los mas grandes icon_lol.gif , ademas me confirmaron que esta abierta y funcionando a pleno la línea 0800-TITO.
Saludos
Neuquén
sergio_antonelli

MensajePublicado: Dom 07 Mar, 2010 10:32 pm    Asunto: Nuevo mecánico Responder citando

Hola Hugo, veo que al final te animaste vas a cambiar de oficio ya que el que vos tenes no es suficiente. Atención gente del sur pronto nuevo service oficial lada "El Hugo" icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif .
Bueno fuera de broma, lamento las experiencias con los mecanicos, como dicimos por acá cuando vemos esas cosas "la agaró el cacho o el taraservis".

Te recomendaría sacar las rótulas desde los tres tornillos (son de 13 mm) y no desplantar el cono de las mismas ya que es conveniente hacerlo con un extractor, aunque con golpes tambien sale pero no es lo mas recomendable. En cuanto al extremo de dirección el de la chaveta criolla, no es necesario sacarla, yo generalmente dejo colgado de ahí, salvo que quieras sacar la masa afuera para lavar. En cuanto a la mordaza de freno tiene dos tornillos si mal no recuerdo de cabeza 17 mm, con un destornillador le haces palanca entre el disco y las pastillas para dar separación y sacar comodamente. Tambien tenes que sacar un tonillito que sostiene la chapa que proteje el disco (10 mm).
En resumen, con una llave para la tuerca de punta de eje (creo que 22 o 24 mm) una 13 mm, una 17 mm y una 10 mm, desarmas todo, te recomeindo tener tubos y llaves comunes de boca y estría para más comodidad. Yo tengo dos juegos de caballetes plegables y como sabes e desarmado varias veces y hasta ahora no he tenido problemas, siempre con la ayuda de un crique hidraulico (tipo cocodrilo) para hacer mas rápido. Si miras en mis post, vas a poder ver donde los pongo normalmente.

Bueno, cualquier duda consulta en 0800-TITO icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

Un abrazo

Sergio Fabian Antonelli
Río Cuarto - Pcia. de Córdoba - Argentina
LU4HSF
sergio_antonelli

MensajePublicado: Dom 07 Mar, 2010 10:42 pm    Asunto: Algo que me olvidé Responder citando

Despues de lo que puse me acordé de algo:

En primer lugar hacela lavar por debajo antes de desarmar, te evitarás llenarte los ojos de tierra, que es muy molesto, sobre todo porque las manos seguro que las vas a tener llenas de grasa.
En segundo lugar cuando saques las rótulas tené cuidado, porque te queda la parrilla inferior suelta y la misma está empujada por el resorte de la suspensión.

Suerte.

Sergio Fabian Antonelli
LU4HSF
hugod

MensajePublicado: Lun 08 Mar, 2010 1:22 am    Asunto: Responder citando

Sergio a ver si entiendo, vos sugeris para las rotulas ¿sacar las tuercas que estan del otro lado, las mas chicas y no la mas grande? la del extremo de dirección igual tengo que aflojarla para poder girar?
Que puede pasar con la parrilla? tendria que calzarle algo abajo? o si esta todo bien fijado no habria problemas? o si o si se va a desplazar y tengo que tener cuidado.
Otra cosa que no me quedaba claro en lo publicado por vipenza no dice nada de sacar la tuerca de punta de eje y despues al final para el armado dice que hay que ponerla, osea tengo que sacarla?
Como ven soy todo un experto icon_lol.gif
Ah y buen dato el de lavarla, voy a ver si le paso un poco la hidro.
Saludos
Neuquén
job

MensajePublicado: Lun 08 Mar, 2010 11:53 am    Asunto: Responder citando

HugoD, es poco lo que yo puedo aportar desde la práctica porque nunca hice el trabajo, pero estuve a punto y entre la info que había recabado está lo que dice Sergio, en vez de sacar la rótula sacá las tres tuercas de la base de la misma, incluso había leído en un trabajo que estaba en la otra web de lada que bastaba con sacar solo una rótula (creo que el autor recomendaba la superior, voy a ver si lo encuentro para releerlo).

La tuerca de la punta de eje la vas a tener que sacar para desconectar la homocinética, dicho sea de paso así como está en la foto es como la encontraste?, porque no parece muy bien remachada, capaz de aflojarse en cualquier momento.

Lo del caballete es una buena idea, yo hace un par de días cambié la rótula de dirección esa que aparece en primer plano y después de instalada la nueva fui regulando el acercamiento para que la dirección quedara lo mejor "alineada" que fuera posible, así que daba una vueltita, volvía, levantaba esa rueda con el gato y manipulaba una piezita con abrazaderas que la une a la otra rótula, en una de esas zafó el gato y la cosa no pasó de un susto.
y como dijo sergio_antonelli:
"VOVO LOS NOVOS!!! y sos locos dooños....."
diegows

MensajePublicado: Lun 08 Mar, 2010 2:32 pm    Asunto: Responder citando

La parrilla de abajo calzala con un crique o algo, sino cuando aflojes las rótulas vas a hacer un desastre. Yo no soy experto pero ya estuve desarmando por ahí. Fijate que el espiral empuja a la parrilla inferior y por cierto lo hace con bastante fuerza y es medio peligroso. Yo la calzaría con un crique tipo tijera, es más conflable para dejarlo mucho tiempo y te permite regular después cuando tengas que armar todo de nuevo.

La tuerca de punta de eje se saca, es lo primero que tenés que aflojar. Después el caliper de freno, las rótulas y listo...

saludos!
hugod

MensajePublicado: Mar 09 Mar, 2010 12:05 am    Asunto: Responder citando

comento los avances, que no son muchos pero para un dia laboral esta mas que bien (recuerden dije en el primer mensaje "...aunque tarde 6 meses..." icon_lol.gif
compre 2 caballetes
tome medidas de las llaves que necesito coincidiendo con lo que dice Sergio, salvo la tuerca de centro de eje que me da "26mm", las otras llaves algo tengo pero no son de buena calidad, asi que mañana voy a comprar algo de calidad y veo si comienzo a trabajar.
Saludos
Neuquén
sergio_antonelli

MensajePublicado: Mar 09 Mar, 2010 1:07 am    Asunto: Algunos consejos más Responder citando

Hola Hugo, aca van algunas indicaciones más, y como dijeron por ahí con sacar solamente la rotula superior podes sacar el semieje (renegando un poquito icon_twisted.gif icon_twisted.gif )

Bueno en primer lugar para desarmar, te aconsejo poner como se ve en la foto siguiente, el caballete en el anclaje de la parrilla inferior y un gato debajo la parrilla, ojo es impresindible porque sino no vas a poder hacerlo ya que el resorte te empujará la parrilla inferior hacia abajo.

Y ahora los tornillos que tenes que sacar, aparte del de centro de rueda.

Saludos a toda la flia.

Sergio Fabian Antonelli
LU4HSF
hugod

MensajePublicado: Mar 09 Mar, 2010 1:39 am    Asunto: Responder citando

Gracias Sergio lo habia entendido todo asi, pero me ganaste de mano, mañana venian las fotos con el caballete puesto, el gato debajo de la parilla y las fotos marcadas diciendo voy a sacar estas tuercas ¿esta bien? icon_lol.gif
Ahora otra preguntonta, que tambien iba a hacer, ¿tengo que vaciar el diferencial delantero antes de sacar el semieje de ese lado?
Saludos
Neuquén
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Técnica Todas las horas son GMT + 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro